Desenterrar a Franco

Para los que no lo sepan, Francisco Franco fue un militar español que junto a otros militares y ciudadanos españoles se levantaron contra el gobierno de la 2ª república española en 1936. Obviamente nadie hace eso si no tiene una razón. Es muy largo de explicar aquí.  La idea no era iniciar una guerra civil, pero al final es lo que ocurrió. Una fraticida guerra civil entre españoles que duró tres años y en la que murieron españoles de los dos bandos. "Franco" y el bando nacional ganó la guerra al republicano o "rojo", y luego fue nombrado Jefe del Estado, y gobernó España durante cuatro décadas en la que España objetivamente hablando pasó de ser un país con muchas deficiencias y además el estado ruinoso de la posguerra, y llegó a convertirse en la 8ª potencia industrial del mundo, y fue creada en España la llamada "clase media". Ciertamente durante ese periodo de la historia estuvieron prohibidos en España los partidos políticos porque una parte de los españoles, que habían vivido el periodo republicano habían sufrido las consecuencias negativas que llevó a la república a una situación insostenible, donde incluso políticos de distintos partidos eran asesinados, había inseguridad, revoluciones, revueltas en las calles, violencia contra lo religioso y otros muchos problemas.
Obviamente los que perdieron la guerra y vivieron para verlo, no quedaron contentos, es normal. Hubo sufrimiento en ambos bandos, y perdidas humanas en ambos bandos. Esas fueron las heridas que durante casi cuarenta años fueron sanando entre los españoles que vivió el mayor periodo de paz de su historia con ciertos avances económicos y sociales. Después de la guerra, también obviamente hubo consecuencias para los prisioneros de guerra, a los que se les juzgaron en muchos casos. Además una lógica represión hubo también, porque cuando se ha vivido un periodo como ese, era lógico que los que ganaron hicieran todo lo posible para tratar de anular a los que antes habían sido sus enemigos. Son las consecuencias de las guerras.
En una guerra todos pierden algo, pero obviamente los que pertenecían a partidos políticos de ideología de izquierda, comunistas, socialistas, etc., perdieron más quizás.
Pero esto que cuento aquí hoy así de pasada, es historia de España. Ya pasó. No es bueno andar removiendo el pasado de forma revanchista, buscando la venganza con los que ya no se pueden defender porque están muertos. Hablo de los restos de Franco, fallecido hace 42 años, y la polémica que se ha generado con una proposición de Ley que se ha aprobado para desenterrarlo del Valle de los Caídos.
Háganme caso. No traten de cambiar la historia. La historia está para aprender de ella. Respeten a los muertos, y si son creyentes, recen por ellos.
¿Que se iba a ganar con hacer tal cosa? ¿Contentar a un puñado de españoles que aún sienten el dolor y el rencor por aquellos años? ¿Y que ocurrirá si hay otros que ven esto como una violación y un atentado contra sus sentimientos? ¿Hacemos otra guerra?

Comentarios

Entradas populares